Buscar
  • Miguel A. Sainz (Mike Sainz)

Plan de 90 Días para un Director General: La Visión de Una Comunidad Exponencial

OpenExO es una comunidad con más de 17.000 líderes de pensamiento exponencial. El lugar donde se reúnen coaches de innovación, especialistas en disrupción, fundadores de startups y gurús de la industria tecnológica para ayudarse mutuamente a transformar el mundo para un futuro mejor.


¿Cómo me convertí en Director General?, una larga historia resumida.


Formo parte de una familia empresaria mexicana, donde la innovación está en nuestro ADN. Como familia, siempre buscamos formas de hacer evolucionar nuestros negocios. Nuestras empresas están en la industria minera y en el sector gastronómico principalmente. Después de leer el libro de Salim Ismail, Organizaciones Exponenciales: Por qué existen nuevas organizaciones diez veces más escalables y rentables que la tuya (y que puedes hacer al respecto), mi hermano, Mauricio Sainz y yo iniciamos el camino de la transformación exponencial uniéndonos a la Comunidad ExO. Al mismo tiempo, iniciamos el proceso de instauración del Gobierno Corporativo en la empresa minera con el apoyo de una empresa de consultoría regional. Si bien, desde el nacimiento de nuestra empresa en 2003, mi padre ha tenido el rol de líder, en 2018, iniciamos un proceso de sucesión a una doble dirección, con Mauricio tomando el liderazgo dentro de la empresa (enfocado a la organización) y yo como líder en el exterior (enfocado en el cliente).

En 2020, la pandemia de Covid19 nos golpeó fuerte, pues nuestra industria en México fue considerada no esencial y detuve operaciones por al menos 4 meses. Afortunadamente, la implementación de algunos atributos exponenciales (ExO), el ritmo creado por otros métodos como Scaling Up y EBELI (Evidence Based Entrepreneurship and Lean Innovation), así como el compromiso de toda la empresa nos ayudaron a superarla. Así fue como entonces, en abril de este año, mi hermano y mi padre me ofrecieron tomar el timón de la empresa y ascender como director general.

Consciente de mis debilidades y fortalezas, como la falta de experiencia en este rol, les pedí que me dieran unas semanas para que pudiera entender la mejor manera de servir y asegurarme de que la decisión de aceptar el rol era la correcta. Como pueden imaginar, han depositado su confianza y el futuro de la empresa en mí. Así que necesitaba volver con un camino claro para lograr el éxito. Aviso: Al momento de escribir este artículo, acabo de cumplir 90 días en el puesto. Así que, aunque el éxito está todavía lejos, tenemos el enfoque y la claridad en los próximos pasos.


Unirse a una Comunidad Exponencial.


Leí el libro de Salim Organizaciones Exponenciales en 2016, luego me uní a OpenExO en 2018; ¿por qué? Su propósito: Transformar el mundo para un futuro mejor. Me he certificado en diferentes programas de ExO y ExO Builder y recientemente he pasado a formar parte del equipo de OpenExO colaborando en ExO Builder, el brazo armado de creación de empresas.




https://openexo.com/exo-global/


Lo que me sorprendió de la Comunidad ExO es que se entrega y da resultados, por eso escribí el artículo. Aquí hay miles de personas dispuestas a ayudar con propósitos de transformación masiva (PTM) personales extraordinarios (ver el post de LinkedIn de Sanjay Bhana). Dentro de nuestra comunidad, tenemos un mercado donde podemos intercambiar servicios a través de la Economía ExO (explicada más adelante). Cuando publiqué la oportunidad en el Marketplace, lo hice para contratar un solo asesor, pero recibí cinco solicitantes. Me costó mucho trabajo eliminar a cuatro y quedarme con uno solo debido a la variedad de perfiles, conocimientos, experiencias y países de origen. Así que decidí ampliar la oportunidad a todos ellos.

Estoy muy agradecido por haber seleccionado a los cinco solicitantes; su experiencia y su voluntad de ayudar fue extraordinaria. Permítanme presentarlos:


Michael Friebe: Michael es un ciudadano alemán con experiencia en el diagnóstico por imagen y en terapias guiadas por imagen, es fundador/innovador/director general/inversor y científico investigador. La conversación y las ideas que aprendi se centraron en la familia, los accionistas, la alineación de objetivos y la responsabilidad de cada uno. Su PTM: "Democratizar la sanidad".


Angel Martins, de Madrid, España. Su PTM: "Construir conexiones para ayudar a las organizaciones a conseguir un negocio sostenible a través de soluciones creativas para las personas". Es una experimentada coach ejecutiva con experiencia internacional en diferentes industrias en el área de Recursos Humanos. Sus aportaciones en la entrevista se centraron en la cultura, la alineación y la sensibilización.


Jyotirmoy Bose es actualmente fundador y aprendiz de White Spaces Consulting, con sede en Nueva Delhi, India, desde 2007. Jyoti tiene más de 30 años de experiencia en fabricación, servicios financieros, tecnología de la información, consultoría y medios de comunicación. Sus recomendaciones fueron que me centrará en la necesidad más urgente de la empresa y abordarla en menos de 90 días. Su PTM: "Ayudar a las organizaciones y a sus líderes a escalar de forma sostenible".


El PTM de Emad Ghaly (Grecia) es: "Disrumpir el ecosistema local de startups para crear unicornios en Energía y Clima que apoyen el objetivo Netzero". Emad es actualmente el cofundador y director general de SDS MENA (Sustainable Development Solutions) - una empresa de servicios de consultoría de energía y medio ambiente. Presidente de la Cámara Árabe Alemana de Industria y Comercio desde 2018. Desde 2016 hasta finales de 2020, ocupó el cargo de CEO de Siemens en Egipto y luego el de director general de Siemens Energy en Egipto. Fundamentalmente me dio un instructivo detallado de lo que hay que hacer como nuevo CEO, identificando las funciones críticas de la organización, pero sin olvidar nunca el tiempo para que el director general se desarrolle, tenga tiempo para introspección, y para él.


Eric Patel (Boston, EE.UU.): El PTM de Eric "Ayudar a los demás a prosperar a través de la lealtad inquebrantable, el servicio desinteresado y la amistad de por vida". Eric es el director de Innovación de BostonExO, la primera incubadora de organizaciones exponenciales (ExO) de Nueva Inglaterra, que ayuda a las empresas y a las personas a prosperar. Aprovecha las tecnologías exponenciales y una mentalidad de abundancia para ayudar a las personas a liderar organizaciones que permanezcan en el negocio, que rompan su industria y que logren una valoración exponencial. Eric me guió a través de su viaje empresarial, el aprendizaje significativo que ha tenido y las áreas de enfoque crítico que le ha permitido tener éxito.


Por último, pero no menos importante, imagina el poder de la comunidad; incluso cinco pueden multiplicarse por nueve. Por ejemplo, Zahira Castra (Mumbai, India) acudió a la sesión con Jyoti, su PTM: "Inspirar y apoyar a los líderes y las organizaciones para Co-Elevarse". Hizo pequeñas intervenciones durante la sesión, pero sus comentarios fueron directos y esclarecedores. Oscar Schmitz (Buenos Aires, Argentina), por su parte, no se presentó a la oportunidad pero me envió un mensaje a través del Marketplace con dos enlaces de artículos que escribió, ambos muy inspiradores, gracias a uno de sus artículos leí el libro The First 90 days de Michael Watkins, y cuatro libros adicionales(1).


Finalmente, en una conversación con Pedro López SELA (Director de ExO Builder), con un PTM "Empoderar a los líderes para prosperar en un mundo mejor". Pedro me recomendó que debía hablar con Gary Ralston. El PTM de Gary: "Crear mejores futuros ayudando a construir y liderar negocios prósperos y con propósito". Alinear todas las unidades de negocio como una familia, expectativas claras, Metronomics como una metodología de escalamiento, fueron algunos de los aprendizajes de las conversaciones con él.


Economía Exponencial


Una de las definiciones de Economía en el diccionario Merriam -Webster es el "uso eficiente y conciso de los recursos no materiales (como el esfuerzo, el lenguaje o el movimiento)". En Nuestra Comunidad, la Economía ExO es una organización autónoma descentralizada emergente (DAO). Una DAO es una forma de estructura legal sin órgano de gobierno central cuyos miembros comparten un objetivo común para actuar en el mejor interés de la entidad(2). Las palabras clave de una DAO son "objetivo común" y "mejor interés", que conectan con los fundamentos de nuestra comunidad. El uso de EXOS potencia la Economía ExO. EXOS es el "token de la transformación" que permite a la comunidad realizar fácilmente transacciones entre sí y facilitar rápidamente los pagos por servicios entre miles de personas en docenas de países. Adquirimos y ofrecemos servicios en la comunidad a través de un Marketplace (Mercado, para saber más, sigue este enlace).

Gracias a ExO Economy, el uso de EXOS como tokens para intercambiar dentro de la comunidad y la interacción en el Markeplace de la comunidad me permitió tener estas grandes conversaciones que estarían fuera de mi alcance sin la comunidad y el pago en moneda local. El mensaje principal aquí es que la creación de un plan para el director general de 90 días, la transformación de una empresa, o la construcción de tu próximo emprendimiento exponencial desde cero, se puede hacer y apoyar por completo en nuestra comunidad donde todos compartimos un propósito: "Transformar el mundo para un futuro mejor."



https://economy.openexo.com/


Un plan de CEO de 90 días.


Durante mis conversaciones con Michael, Angela, Jyoti & Zahira, Emad & Eric, escribí 637 ideas sin contar los aprendizajes del artículo de Oscar y los libros leídos. Todas diversas y esclarecedoras: familia, finanzas, cultura, personas, KPIs, accionistas, fiscal, legal, coaching, desarrollo personal, flujo de efectivo, prioridades, líneas de tiempo, riesgos, inversiones, comunicación, reglas, gestión del cambio, experimentación, y un montón de temas más.


Si quisiera explicar el plan de CEO de 90 días que desarrollé después de estas conversaciones, necesitaría escribir un libro completo explicando cada idea y cómo se alinean en una de cuatro áreas críticas de enfoque con las que encontré una correlación: personal, familiar, empresarial y de partes interesadas. El propósito de este artículo era reconocer a las personas de nuestra comunidad y su apoyo, especialmente a Michael, Angela, Jyoti y Zahira, Emad, Eric y Oscar, Pedro y Gary, ¡Mil Gracias!


Espero volver con un artículo sobre las ideas significativas aprendidas y cómo se aplican al éxito que se avecina. Hasta la próxima.


Referencias:

[1] The First 90 Days by Michael D. Watkins, A CEO Only Does Three Things by Trey Taylor, The CEO’s Compass by Devora A. Coviello, The Five Temptations of a CEO by Patrick Lencioni

2 https://www.investopedia.com/tech/what-dao/

3 Este artículo es una traducción del original, publicado en ExO Insights. Debido a la traducción los PTM pueden variar de su versión original.



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo